Qué representa el educar a la nueva generación de mujeres líderes en Arabia Saudita

Gracias a STC Negocios, por una tarde increíble, muy consentida como la única mujer, invitada VIP, al evento. Esto, aunque halagador y parte de mi día a día en Arabia Saudita, no es el motivo de esta publicación. Podría proceder a hablar aquí acerca de la enorme importancia de #womeinstem #mujeresentecnologia, pero este no es el motivo de esta publicación.

Encuéntrame!

Hace algunos días publiqué (ver aqui: ) que una exalumna muy querida, hoy joven profesionista, me envió un WhatsApp muy preocupada a las 2 de la mañana:

Exalumna: “Dr Artemisa, por favor, tiene que estar mañana, el SVP (Senior Vicepresidente) me pidió dar un discurso. El presidirá la clausura de la primer iniciativa que dirijo como parte de STC. No puede no estar!”

Claro, tenía ya mi día, reuniones y actividades planeadas, mismas que tuve que reorganizar para acompañarla. Por qué lo hice? por qué esta joven Saudita consideraba tan importante mi presencia? Hace algunos meses, escribió en twitter: “Pienso que quien soy hoy es gracias a su influencia y a su esfuerzo por transferirme conocimiento. Gracias, a usted y a mi padre”

Tan pronto llegué al evento de #DataScience, un joven muy entusiasmado se apresuró a recibirme abriéndome paso hasta la mesa de registro:

Joven: “Esta es la Dra. Artemisa, ha sido jurado y mentora en los programas de la Autoridad Saudita de Emprendedurismo, es invitada VIP, denle el badge. Doctora no se moleste por los detalles, yo lo haré con gusto. La sigo en Twitter, le molesta si le pido que nos tomemos una foto?”

Una vez en el evento, mi exalumna acudió a mi encuentro y tuve una tarde muy interesante observando las diferentes soluciones de #datascience para el manejo de tráfico de Riad, capital del Reino de Arabia Saudita.

Durante el evento fui presentada a los VIPs de STC, compañía de telecomunicaciones líder en Arabia Saudita, (quizá el equivalente a Telcel?). Sé que a este momento, habiendo estado en un sin número de eventos de networking se preguntarán, y qué tiene esto de especial? Mucho. De hecho, todo. El simbolismo que encierran sus palabras. Así fui presentada a todos, incluido el SVP:

Esta es la Dra. Artemisa, Directora de Marketing, Innovación y Tecnología… (etc.)… yo soy quien soy hoy por ella y por mi padre.

Palabras de mi exalumna, al presentarme al SVP de STC

No puedo describir la gran emoción, pero sobre todo, la enorme responsabilidad que ser la mentora y modelo a seguir de la nueva generación de mujeres sauditas de negocios representa.

Mira, tenemos bolsos iguales. Soy así porque aprendí de la mejor, soy como una mini Artemisa

Exalumna hablando con uno de sus colegas

No, no escribo esto para impresionar a nadie, sino como un homenaje a ellas, a nosotras, a este grupo tan fuerte y sólido que hemos construido por los últimos 6 años en Arabia Saudita.

Como este, se presentan muchos “casos” cada semana. “He sido ascendida, mi CEO sabe todo de ti, tienes que venir porque quiere conocerte”; “sé que tengo una buena posición, pero no me siento satisfecha, podemos hablar, necesito su guía y su consejo”, y muchos más. Y así, soy llamada y buscada aún más por las empresas más reconocidas en Arabia y el Medio Oriente, que seguramente se preguntan, qué tengo de especial? y se apresuran a organizar reuniones para conocerme.

Recientemente, en entrevista para Forum, revista del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico que vincula al sistema nacional de ciencia y tecnología en México hablé de la enorme responsabilidad que tengo para con la sociedad Saudita:

Mis comentarios en foros en Arabia y en el medio oriente deben ser mesurados, propositivos y orientados a fortalecer la imagen de México en el extranjero. A la vez, es importante mantener una conducta pública ética y de congruencia con los usos y costumbres en los países en que residimos. Tengo la fortuna de gozar de alta estima en la sociedad árabe, en una relación de mucho respeto que he construido durante los 6 años que me he desempeñado como profesionista en Arabia.

Dra. Artemisa Jaramillo para Forum

Así , sé que tengo que actuar públicamente con responsabilidad, modestia y valores. La nueva generación de mujeres y jóvenes líderes en Arabia Saudita me sigue los pasos. Para ellas, son un modelo a seguir y tomo este honor y esta responsabilidad muy seriamente.

Para terminar con la historia del evento de STC, tuve el gran honor compartir la cena con el SVP, quien es la segunda persona más influyente en la compañía. Entre los proyectos a seguir destacan la creación de una nueva plataforma – aún no puedo revelar detalles, y más eventos como este. Todos encaminados a desarrollo de talento en Arabia Saudita.

Lo más importante para mí? Estuve hasta el final compartiendo un día tan especial con mi muy querida niña (claro, así me refiero a ella a pesar de ser ya una mujer adulta a la que conozco desde hace 5 años).


Si, tuvimos una sesión completa de fotos!

Espero con todas mis fuerzas el momento en que no tengamos que decir Mujeres Líderes, si no simplemente Líderes . Para ellas, como para mi, guardando las proporciones, el trayecto ha sido difícil. Pero seguiré ahí, con ellas, con las mujeres de Arabia Saudita, con las mujeres del Medio Oriente, con las mujeres de México, con las mujeres del mundo, no sólo ayudándolas en su desarrollo profesional sino ayudándolas a creer en ellas, a encontrar su luz propia, y a brillar. Y al hacerlo, diseño y creo redes de soporte para ellas, a nivel nacional e internacional, y a jóvenes y no tan jóvenes siempre les digo: ayúdense unas a otras, porque juntas somos más fuertes.

Ayúdense unas a otras, porque juntas somos más fuertes.

Dra. Artemisa Jaramillo

Published by @digitalmisa

Digital behaviourist and technologist (PhD). I am passionate about talent development, especially when it comes to enabling women and youth to achieve inclusion. I have 20 years experience working in America, Europe and the Middle East from politics to government to education to management. I love writing, traveling, history, vegan tacos, and escaping to Italy every time I can!

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: