Bio (Español)

La Dra. Jaramillo cuenta con estudios en Inteligencia Artificial y Estrategia de Negocios por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Doctorado en Comportamiento del Consumidor Digital y los efectos de la relación humano-computadora por de la Universidad de Dublín (DCU), Maestría en Negocios Internacionales por Northeastern University y DCU, y Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas – Puebla (UDLAP).

Actualmente, la Dra. Jaramillo es Directora y catedrática del Programa en Mercadotecia, Innovación y Tecnología Digital en la Escuela de Negocios de la Universidad Princesa Nourah Bint Abdulrahman, Riad, Arabia Saudita, la Universidad más grande del mundo sólo para mujeres, para la Escuela de Negocios de DCU. A la vez, es fundadora de la Comunidad Blockchain de los Países del Golfo; fundadora y presidenta de TechSaudiya, iniciativa que promueve la alfabetización tecnológica entre las mujeres sauditas; presidenta fundadora del capítulo Arabia Saudita de la red internacional de talento mexicano, RedGlobalMX; y presidenta de mercadotecnia y comunicaciones de la junta global de Mujeres Árabes en Computación (ArabWIC), organización de mujeres árabes en tecnología con presencia en 18 países árabes, y Estados Unidos. La Dra. Jaramillo es jurado y mentora en eventos de innovación, hackathons en Arabia Saudita y el mundo árabe; e invitada regular como conferencista en encuentros nacionales e internacionales para la industria y la academia en América, Europa, Asia, Rusia y el Medio Oriente.

En Irlanda, la Dra, Jaramillo ha sido reconocida por la Autoridad de Educación Superior por el impacto que su investigación representa para la economía nacional e internacional, así como ha recibido premios de enseñanza nacional e internacional por tres años consecutivos. La Dra. Jaramillo ha impulsado el intercambio académico y de investigación entre Irlanda y México, destacando dos misiones de inmersión cultural, académica y de negocios de la Universidad de Dublin, DCU, de las que se derivaron estancias académicas, y convenios con la industria mexicana y de investigación en cuatro estados (ver misión de inmersión cultural 2013, 2017).

En Arabia Saudita y la región árabe, la Dra. Artemisa Jaramillo es reconocida como influencial por su contribución activa al ecosistema de innovación empresarial jugando un papel fundamental por un lado como asesora de emprendedores, de startups y de compañías; y por otro lado, liderando diversas iniciativas y programas que han tenido un impacto profundo en el desarrollo de la oferta de talento emprendedor, al empoderar la participación de las mujeres, de la juventud, y crear e impulsar comunidades profesionales, de tecnólogos, estrategas, desarrolladores, en torno a tecnología aplicada a la innovación de negocios en Blockchain, FinTech e Inteligencia Artificial principalmente. Ha diseñado programas de desarrollo de talento en industrias como educación, tecnología, servicios financieros, telecomunicaciones, y gobierno para compañías como IBM; SABIC; Almarai, la compañía Saudita de lácteos de integración vertical más grande del Medio Oriente; la Autoridad Saudita de Ciencia y Tecnología; la Autoridad de Deportes Saudita en coordinación con su alteza, la princesa Reema bint Bandar Al Saud; y la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita.

En México, como asesora estratégica para el gobierno del estado de Guerrero, Artemisa interactuó con actores políticos y sociales de primer nivel, en proyectos que promovieron la reestructuración de políticas e instituciones públicas. Formó parte del equipo coordinador para la Reforma del estado en Guerrero, que vio reformas importantes tales como la equidad de género; además, participó sentando las bases para la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la información. Así, la Dra. Jaramillo ocupó diversas posiciones en la administración pública de 1999 a 2008, tales como Coordinadora de Asesores de la Secretaria de Gobierno.

En México, fue ganadora de más de una treintena de premios estatales en  Oratoria, Declamación y en excelencia académica, su biografía forma parte de la Enciclopedia Guerrerense, edición conmemorativa 2010, como guerrerenses distinguida. Además, es incluida en el libro “Galardonadas. Mujeres reconocidas con los Premios al Mérito Civil del estado de Guerrero, 1987–2007”. Recibió la condecoración Francisco Figueroa Mata, como ganadora en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil (1994), el Premio Nacional en Expresión Oral y Escrita (1999), el Premio Estatal al Mérito Juvenil “José Azueta” (2000), el Premio Estatal al Mérito Juvenil Académico Guerrero (2000) y la medalla José Francisco Ruiz Massieu (2000).

%d bloggers like this: