About (Spanish)

Dr Jaramillo se especializa en estrategia de negocios digitales y en el rol de las tecnologías digitales para influir en el comportamiento de las masas.

Académica e investigadora, Dr Artemisa Jaramillo cuenta con más de 5 años de experiencia en el ramo a nivel internacional, ha impartido cátedra a estudiantes provenientes de más de 10 países. En la industria, cuenta con más de 6 años de experiencia internacional en América, Europa y el Medio Oriente.

Actualmente, es Directora del programa en Marketing, Innovación y Tecnología Digital, y profesora de Negocios, Marketing Digital, Innovación y Tecnología en la Escuela de Negocios de la Universidad Princesa Nourah Bint Abdulrahman, Riad, Arabia Saudita, la Universidad más grande del mundo sólo para mujeres y en la Escuela de Negocios de Dublin City University (DCU), Irlanda. Previamente fue profesora en DCU y en Dublín Business School.

Dr Jaramillo ha desarrollado diversas iniciativas para empoderar la educación de las mujeres en países Árabes, mismas que han sido galardonadas por organismos nacionales e internacionales, entre las que destacan #getsaudimoving para la Autoridad de Deportes Saudita en coordinación con su alteza, la princesa Reema bint Bandar Al Saud; Emprendedurismo Tecnológico en coordinación con IBM Arabia y la Autoridad Saudita de Ciencia y Tecnología (KACST), y Banca 101 para la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita (SAMA). Su trabajo de investigación ha sido objeto de premios nacionales, como el de la Autoridad de Educación e Investigación en Irlanda, por realizar investigación que contribuye al desarrollo económico del país, y ha sido publicado en publicaciones académicas entre las que destacan Marketing Review, y el European Journal of Marketing. Es miembro de diversas asociaciones académicas internacionales entre las que destacan la Asociación Americana de Marketing (AMA por sus siglas en inglés), la Academia Americana de Publicidad (AAA), y la Academia Europea de Publicidad (EAA).

Dr Jaramillo cuenta con experiencia internacional en negocios, en América, Europa y el Medio Oriente. Con más de 5 años trabajando para el gobierno de México, como asesor estratégico en proyectos que promovieron la reestructuración de políticas e instituciones públicas. Ha sido mentora en programas de desarrollo del Gobierno Saudita, en diseño de modelos de negocios en tecnología de punta en coordinación con IBM, el Centro Nacional de Emprendedores Saudita y STC, la compañía telefónica líder en Arabia.

Dr Jaramillo actúa como embajadora de la imagen de México en los diferentes países en los que ha vivido. En su labor de reposicionar la imagen de Guerrero en temas de turismo, educación y cultura a nivel internacional ha coordinado diversas actividades empresariales en el extranjero. Destacan dos inmersiones académicas y de negocios “Dublín en Guerrero” mediante los que ha propiciado la inmersión y participación en los temas de México, el intercambiar experiencias/visión estratégica y forjar lazos académicos y de investigación México-Irlanda para establecer vínculos que posibiliten a educadores y compañías de Irlanda el interactuar activamente con México, buscando el beneficio mutuo. Tales eventos han incluido capacitación en lo último en tecnología digital de negocios para la industria turística de Acapulco, la estructura de ICT del gobierno del Estado y las Universidades de la entidad. Esto refleja el compromiso social de Artemisa, quien ha coordinado los esfuerzos de su centro de investigación en Irlanda para compartir sus conocimientos de manera altruista con los guerrerenses. Finalmente, la imagen que los investigadores europeos se llevan de Acapulco, misma de la que serán portavoces una vez de vuelta en Irlanda, es la de un destino turístico de gran riqueza natural y cultural, comprometido con el desarrollo.

Dr Jaramillo cuenta con un Doctorado en Marketing Digital por DCU, Maestría en Negocios Internacionales por Northeastern University (USA)/DCU (Irlanda) y Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas (UDLAP). En México, recibió la Condecoración Estatal al Mérito Juvenil “José Azueta”, el Premio Estatal al Mérito Juvenil Académico Guerrero y la medalla José Francisco Ruiz Massieu (2000), el Premio Nacional en Expresión Oral y Escrita (1999), la condecoración Francisco Figueroa Mata, como ganadora en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil (1994). Ganadora de más de una treintena de premios en Oratoria, en Expresión Oral y en excelencia académica, su biografía forma parte de la Enciclopedia Guerrerense, edición conmemorativa 2010, como guerrerenses distinguida. Además, es incluida en el libro “Galardonadas. Mujeres reconocidas con los Premios al Mérito Civil del estado de Guerrero, 1987–2007”.